Como dijo Jean-Jacques Rousseau "La felicidad es: una buena cuenta bancaria, un buen cocinero y una buena digestión."
Cuando consumes alimentos, un paso importante en la descomposición y digestión de tu comida es la liberación de enzimas digestivas en el intestino delgado. Estas enzimas ayudan a romper los enlaces químicos de los alimentos y a reducir el tamaño de las partículas para que puedan ser digeridas. Esta descomposición enzimática también minimiza reacciones como hinchazón, malestar y gases.
Si tu producción de estas enzimas es baja, o si consumes alimentos difíciles de digerir, puede que las enzimas no puedan procesar todo y en consecuencia, aparecerán síntomas. Masticar más los alimentos, no comer en exceso y evitar alimentos problemáticos puede reducir esta carga, aunque a veces sea necesaria ayuda adicional.
Las enzimas digestivas se pueden tomar como complemento alimenticio y su uso se ha demostrado a lo largo del tiempo que es seguro. La mayoría provienen de fuentes vegetales e incluyen enzimas como lipasa (descompone las grasas), amilasa (almidones) y proteasa (proteínas). Varios estudios científicos han confirmado su utilidad, demostrando que pueden reducir la hinchazón, el malestar y los cambios en los hábitos intestinales.
Prueba usar enzimas digestivas primero con alimentos que sabes que te generan problemas. Entre los alimentos problemáticos más comunes están los lácteos, productos de trigo, cebollas, legumbres y alimentos ricos en almidón o grasa. Se recomienda tomar las enzimas digestivas con las comidas y puedes necesitar de una a tres cápsulas; cada persona es diferente, ajusta tu consumo en consecuencia.
La prueba del ácido
Un bajo nivel de ácido estomacal es una causa común de molestias digestivas; afortunadamente, si este es tu caso, existe una solución natural y segura. Pero, ¿cómo saber si tu ácido estomacal está bajo?
Síntomas comunes incluyen:
• Sentirse inusualmente lleno después de comidas pequeñas o moderadas
• Eructos
• Flatulencias
• Estreñimiento
• Indigestión
• La sensación de que la comida permanece mucho tiempo en el estómago
El bajo nivel de ácido estomacal se vuelve más común con la edad.
Durante décadas, se ha utilizado Betaína HCL junto con las comidas para aliviar los síntomas de bajo ácido estomacal. Este compuesto aumenta ligeramente el entorno ácido natural del estómago y favorece la digestión normal.
Tradicionalmente, también se han usado extractos de plantas para mejorar la digestión y aliviar los síntomas, siendo una de las más conocidas la raíz de jengibre. El Jengibre mejora la motilidad gástrica además de tener a la vez efectos antiespasmódicos sobre la musculatura lisa del tracto digestivo. Estas propiedades nos indican que la raíz de Jengibre puede mejorar la indigestión, los gases, la hinchazón y, en general, los síntomas del malestar digestivo.
En cualquier caso recuerda siempre tomar suplementos de calidad que sean 100% puros, sin aditivos de ningún tipo ni ultraprocesados.
¡No dejes que una mala digestión te arruine estas fiestas!
La información contenida en este blog no está destinada a tratar, diagnosticar o reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta a un profesional cualificado si tienes una afección preexistente o estás tomando medicamentos. Los suplementos alimenticios no deben usarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada.