La cara oculta de los complementos alimenticios ultraprocesados

Has oído hablar de los alimentos ultraprocesados, pero, cuidado, ¡hay otra fuente de sustancias químicas no deseadas que se encuentran en los complementos alimenticios ultraprocesados! La nutricionista Corin Sadler habla del lado oscuro de la fabricación de “vitaminas-rápidas”, profundiza en la investigación, identificando lo que se debe evitar y hace recomendaciones directas para la salud de su familia.

¿Procesado vs ultraprocesado?

La mayoría de los alimentos que comemos pasan por algún tipo de proceso y no todos son malos. Simplemente cocinarlo en nuestras propias casas, por ejemplo, hirviendo arroz, haciendo huevos revueltos o picando y haciendo un plato de verduras frescas es la forma más simple de procesar los alimentos. Sin embargo, un procesado más industrial suele ser perjudicial.

Refinar granos como el trigo o el arroz para crear versiones "blancas" es un buen ejemplo, ya que esto los despoja de fibra y de muchos de sus nutrientes. Si subes más en la escala, obtendrás un ultraprocesado. Los alimentos ultraprocesados incluyen cualquier cosa dentro de una larga lista de ingredientes que no agregarías si los hicieras tú mismo en casa, piensa en conservantes, colorantes, sabores, espesantes, estabilizantes o cualquier cosa que suene a química. Esta categoría incluye muchos alimentos que se encuentran comúnmente en nuestras despensas, como los cereales para el desayuno, el pan producido en masa y la carne o las comidas veganas “plant based” preparadas [i].

Los alimentos ultraprocesados tienden a ser más ricos en azúcar y/o edulcorantes, así como más ricos en grasas saturadas y calorías. Una dieta altamente procesada tiene consecuencias significativas para la salud, como un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, síndrome del intestino irritable, depresión, cáncer y obesidad, así como trastornos alérgicos y autoinmunes, asma infantil y cambios cardiometabólicos infantiles [ii] [iii] [iv]. Comer una dieta ultraprocesada a menudo deja a las personas con sobrepeso pero desnutridas, lo que significa que carecen de los nutrientes, vitaminas y minerales clave.

Por lo tanto, evitar estos alimentos ultraprocesados puede ser beneficioso para todas las edades. Muchos de nosotros optamos por evitar los aditivos adicionales que contienen los alimentos procesados. Pero, ¿aplicamos y podemos aplicar esta misma lógica a nuestras elecciones de complementos alimenticios? Es cierto que, por su propia naturaleza, no se puede evitar el procesado cuando se elaboran suplementos, pero sin duda se pueden tomar medidas para mantenerlos lo más puros y mínimamente procesados posible. En particular, evitar los excipientes que no tengan ningún beneficio nutricional y que, de hecho, puedan tener efectos perjudiciales para la salud, el medio ambiente y los trabajadores de la fábrica empleados al principio de la cadena de fabricación.

Cómo identificar un complemento alimenticio ultraprocesado

En el mercado, fácilmente disponible en supermercados y on-line, encontrará líquidos muy coloreados y aromatizados, tabletas efervescentes y gomitas masticables que comúnmente se fabrican llenas de aditivos y excipientes. Los aditivos están diseñados para hacer que las cosas tengan un sabor agradable y para reducir también el coste de producción. A menudo dirigidos a la salud de los niños, cada vez es más frecuente también en la de los adultos. Mensajes inteligentes desvían la atención de sus fórmulas cargadas de aditivos y poco saludables.

Sin embargo, estudios han relacionado muchos aditivos con problemas de salud, incluidos los conservantes artificiales como el benzoato de sodio que contribuyen a los problemas de comportamiento en los niños y la hiperactividad. [v] Dicho esto, ¿qué deberías tratar de evitar? En lugar de elegir un complemento alimenticio ultraprocesado, elige un complemento alimenticio limpio y puro leyendo la etiqueta.

Profundicemos un poco más en los ingredientes ultraprocesados que encontrarás en la letra pequeña:

  • Azúcar, jarabe de glucosa, jarabe de malta y dextrosa. El problema con el azúcar es que es adictivo, la mayoría de nosotros conocemos la sensación de necesitar un dulce para levantarme. Si bien está bien como un regalo ocasional, estos azúcares son perjudiciales para el esmalte dental, el control de la glucosa en sangre (por lo tanto, el riesgo de diabetes) y el peso, sin mencionar la salud intestinal, ya que altera el equilibrio de la flora en el microbioma intestinal hacia las cepas patógenas. [vi] Esto significa que no podemos considerarlos como saludables en alimentos o suplementos diarios.

  • Edulcorantes artificiales como la sucralosa o el aspartamo. El aspartamo aparece a menudo en las noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como "posible carcinógeno" y continúa haciendo seguimientos sobre la investigación de sus efectos. [vii] Estudios recientes relacionan la sucralosa con el aumento de la permeabilidad intestinal o intestino permeable, que es donde la barrera intestinal, normalmente hermética, permite el paso de alimentos parcialmente digeridos, toxinas y patógenos que, en estado normal se mantendrían fuera, activando el sistema inmunológico. La sucralosa también provoca cambios en el microbioma intestinal y un aumento de la inflamación. Esto puede provocar hinchazón, sensibilidad a los alimentos, fatiga, problemas digestivos y problemas de la piel. [viii]

  • Emulsionantes. Se utilizan para facilitar la mezcla de agua y aceite que, de forma natural se separarían. El polisorbato 80 es un ejemplo que se usa comúnmente en complementos alimenticios, pero se ha demostrado que altera el revestimiento intestinal, causando inflamación, además de ser un posible factor en la enfermedad de Crohn, la diabetes tipo II y las enfermedades cardiovasculares [ix].

  • Conservantes artificiales. Se utilizan para asegurar una buena vida útil y calidad especialmente en formulaciones líquidas, a base de agua o incluso a base de aceite que son propensas a tener insectos o a oxidarse. Evite las versiones sintéticas como el sorbato de potasio y el benzoato de sodio. Busca alternativas naturales como la vitamina C, la vitamina E o botánicos con una fuerte acción antimicrobiana como el romero. Elegir un formato alternativo como las cápsulas, que conservan eficazmente los ingredientes, es otra forma de evitar estos aditivos. Los aceites nutricionales se pueden conservar utilizando nitrógeno en la etapa de embotellado, evitando la necesidad de aditivos artificiales.

  • Carragenano. Se encuentra en gominolas veganas y cápsulas líquidas. También se usa para espesar productos o emulsionar ingredientes. Es un excipiente derivado de algas marinas que puede parecer saludable, pero se procesa con ácido, y existe preocupación sobre la posibilidad de que cause inflamación intestinal, ya sea directamente o por los productos que lo componen. [x]

  • Estearato de magnesio y ácido esteárico. Se usan comúnmente en complementos alimenticios masticables y tabletas para ayudar a acelerar la fabricación o para recubrir tabletas para ser prensadas. Si bien ambos se encuentran en la dieta, los expertos están aún deliberando sobre sus efectos perjudiciales y si tomando complementos alimenticios con ellos, su ingesta podría acumularse. Aunque pueda parecer un ingrediente nutricional, el estearato de magnesio contiene muy poco magnesio.

  • Dióxido de titanio. El extracto de este polvo blanco se utiliza en pintura, plástico y papel para dar uniformidad al color. También se puede encontrar en la pasta de dientes y alimentos como helados, chocolates, dulces, cremas, postres, chicles, pastas para untar, aderezos y otros muchos alimentos. En medicamentos y complementos alimenticios se utiliza para garantizar la apariencia uniforme a los comprimidos y para nada más que para facilitar la fabricación y minimizar las consultas de los consumidores sobre sus variaciones. En 2022, la Autoridad Europea de Normas Alimentarias prohibió el dióxido de titanio y confirmó su falta de seguridad como aditivo alimentario [xi] (clasificándolo como probable carcinógeno), pero todavía se usa a gran escala en muchos alimentos, así como en medicamentos y complementos alimenticios. No solo es imprudente consumirlo, sino que se sabe que este número E (E171) causa afecciones pulmonares graves a largo plazo en los trabajadores de las fábricas donde se procesa el dióxido de titanio además de ser extremadamente dañino para la vida marina. [xii]

  • Talco. Es otro relleno que se usa a menudo en medicamentos farmacéuticos, pero puede encontrarse también en los complementos alimenticios. El talco se utiliza con mayor frecuencia como agente antiaglomerante para evitar que los ingredientes se adhieran a la maquinaria, acelerando así la fabricación. Aunque se usa comúnmente, no hay beneficios nutricionales y la seguridad es incierta debido a la falta de datos fiables sobre su toxicidad. Existe preocupación sobre la extracción de talco en relación con la extracción de amianto. [xiii] [xiv]

  • Aceite de palma. Utilizado como agente de flujo para evitar que se pegue y se aglutine, la extracción del aceite de palma es también un problema medioambiental importante. Las plantaciones de palma aceitera han tenido un efecto cada vez más perjudicial sobre los frágiles hábitats y ecosistemas forestales en zonas de Asia y África. [xv]

¿Por qué es importante?

1. Efecto compuesto

Aunque muchos de estos ingredientes ultraprocesados aparecen en los complementos alimenticios en pequeñas cantidades, su acumulación a lo largo del tiempo, el uso de medicamentos ultraprocesados y a una dieta en gran parte ultraprocesada, puede tener resultados potencialmente negativos.

2. Cuestión ética

Cuando profundizamos un poco más en marcas farmacéuticas y de complementos alimenticios y en la cadena de suministro, comenzamos a comprender el impacto que tienen muchos de estos aditivos, no solo en nuestra propia salud, sino en la salud del planeta y la salud de los trabajadores involucrados en el cultivo o la extracción de estos ingredientes. La fabricación masiva de alimentos baratos se basa en métodos ultraprocesados. Del mismo modo, los complementos alimenticios elaborados de forma rápida y barata suelen hacer lo mismo, a menudo en detrimento no solo del beneficio nutricional, sino también de la vida de los empleados del sector.

3. Selección de buenos complementos alimenticios

En pocas palabras, cuanto más simple respecto a los ingredientes mejor. Elige una marca que incluya dentro de su gama de complementos alimenticios, complementos con certificación ecológica, lo que significa que se toman en serio la pureza y las consideraciones éticas. Esto es especialmente importante en lo relativo a los niños, ya que están creciendo, desarrollándose y sus cuerpos son más pequeños y sensibles que los adultos sanos. Lo mismo se aplica a las mujeres que quieren quedarse embarazadas o a las que ya lo estén.

  • Lea siempre la etiqueta. Algunas marcas optan por enumerar los ingredientes "activos" en una posición más prominente y luego colocan una lista completa de ingredientes alrededor de la parte posterior de la etiqueta en letra de menor tamaño. Encontrarás los aditivos ocultos en la segunda lista, así que asegúrate de comprobar ambos. La mayoría de las marcas de renombre tendrán una sola lista y tendrán ingredientes 100% activos sin aditivos indeseados de ningún tipo.

  • Pide ayuda. Acuda a su establecimiento de confianza y pregunte a expertos en complementos alimenticios eficaces, éticos y puros. En la mayoría de los casos, están capacitados para asesorar sobre estos temas y pueden ayudarle a elegir los complementos alimenticios adecuados para usted y su familia.

  • En caso de alergias o sensibilidad a alguna sustancia, es muy importante también revisar las etiquetas. Los alérgenos en la lista de alérgenos detallada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) deben estar marcados en negrita para que sean fáciles de detectar. Hay 14 alérgenos en la lista: apio, gluten, crustáceos, huevos, pescado, altramuz, leche, moluscos, mostaza, frutos secos, cacahuetes, soja y dióxido de azufre/sulfitos.

Conclusión

Nuestras vidas corren el riesgo de convertirse en ultra procesadas en todos los aspectos. Ahora hay un gran número de investigadores que demuestran perjudicial que puede resultar esto. Tomar la decisión de elegir complementos alimenticios no procesados y poco procesados, en concreto, complementos alimenticios puros y 100% activos es la mejor decisión que puede tomar para la salud y la felicidad de las generaciones venideras.

Referencias

[i] BBC. (n.d.). What is ultra-processed food? BBC Food. Retrieved from https://www.bbc.co.uk/food/articles/what_is_ultra-processed_food

[ii] Pagliai, G., Dinu, M., Madarena, M. P., Bonaccio, M., Iacoviello, L., & Sofi, F. (2021). Consumption of ultra-processed foods and health status: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Nutrition, 125(3), 308-318. 

[iii] Elizabeth, L., Machado, P., Zinöcker, M., Baker, P., & Lawrence, M. (2020). Ultra-processed foods and health outcomes: A narrative review. Nutrients, 12(7), 1955.

[iv] Srour, B., Fezeu, L. K., Kesse-Guyot, E., Allas, B., Majean, C., Andrianasolo, R. M., et al. (2019). Ultra-processed food intake and risk of cardiovascular disease: prospective cohort study (NutriNet-Sante). BMJ, 365, l1451.

[v] McCann, D., Barrett, A., Cooper, A., Crumpler, D., et al. (2007). Food additives and hyperactivity behaviour in 3-year old and 8/9-year-old children in the community: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet, 370 (9598), 1560-1567.

[vi] Satokari, R. (2020). High intake of sugar and the balance between pro- and anti-inflammatory gut bacteria. Nutrients, 12(5), 1348.

[vii] World Health Organization. (n.d.). Aspartame hazard and risk assessment results released. Retrieved from https://www.who.int/news/item/14-07-2023-aspartame-hazard-and-risk-assessment-results-released

[viii] Arrieta, M. C., Bistritz, L., & Meddings, J. B. (2006). Alterations in intestinal permeability. Gut, 55(10), 1512-1520.

[ix] Partridge, D., Lloyd, K. A., Rhodes, J. M., Walker, A. W., Johnstone, A. M., & Campbell, B. J. (2019). Food additives: Assessing the impact of exposure to permitted emulsifiers on bowel and metabolic health - introducing the FADiets study. Nutritional Bulletin, 44(4), 329-349.

[x] Martino, J. V., Van Limbergen, J., & Cahill, L. E. (2017). The role of carrageenan and carboxymethylcellulose in the development of intestinal inflammation. Frontiers in Pediatrics, 5, 96.

[xi] European Commission. (n.d.). Goodbye E171: The EU bans titanium dioxide as a food additive. Retrieved from https://ec.europa.eu/newsroom/sante/items/732079/en

[xii] World Health Organization. (n.d.). Identification of research needs to resolve the carcinogenicity of high-priority IARC carcinogens. Retrieved from https://monographs.iarc.who.int/wp-content/uploads/2018/06/TR42-4.pdf

[xiii] World Health Organization. (n.d.). Talc. Retrieved from https://monographs.iarc.who.int/wp-content/uploads/2018/06/mono100C-11.pdf

[xv] Rainforest Action Network. (n.d.). Leuser Report. Retrieved from https://www.ran.org/wp-content/uploads/2022/09/Rainforest-Action-Network-Leuser-Report-FINAL-WEB.pdf

Producto añadido a la lista de deseos