El Papel del colágeno en nuestro organismo

¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo? Es una proteína fibrosa y estructural, que se utiliza para la estructura y la fuerza en casi todo nuestro cuerpo, incluyendo piel, músculos, vasos sanguíneos, huesos, órganos, tejidos conectivos e incluso la córnea de nuestros ojos.

Los beneficios del colágeno para la salud

1. Mejora la elasticidad y la hidratación de la piel

El colágeno es el responsable de la estructura y forma de nuestra piel y constituye aproximadamente el 70% de su peso seco. El efecto del colágeno en la salud de la piel ha sido ampliamente investigado, especialmente en lo que respecta a la elasticidad e hidratación de la piel. A medida que envejecemos, la capacidad de nuestro cuerpo para producir colágeno disminuye, lo que lleva a la aparición de arrugas, piel seca y flacidez. Las moléculas de agua y el ácido hialurónico se unen al colágeno, manteniendo nuestra piel hidratada.  Cuando los niveles de colágeno disminuyen, hay menos "espacio" para que el agua se adhiera, produciendo así sequedad en la piel. Esto puede hacer que la piel sea más propensa a sufrir daños y a quemarse con el sol.

2. Apoya la salud de las articulaciones

El colágeno es un material de construcción fundamental en nuestras articulaciones. Nuestro cuerpo lo utiliza para construir nuestro cartílago, ligamentos, tendones y huesos. El cartílago es vital para el sistema esquelético entre otras cosas para resistir las fuerzas compresivas, mejorar la resistencia ósea y proporcionar soporte en áreas óseas donde se necesita flexibilidad. El colágeno puede mejorar la reparación y formación del cartílago en el cuerpo.

Los ligamentos y tendones son tejidos conectivos que están compuestos en un 80% por colágeno; son responsables de unir huesos con huesos y músculos con huesos. Es vital que se mantengan saludables ya que sirven para mover la estructura ósea y nos proporcionan flexibilidad y estabilidad a las articulaciones. El colágeno proporciona al cuerpo los “bloques de construcción” para reparar, reconstruir y mejorar los tendones y ligamentos, ayudando así a reducir la inflamación y el dolor articular. También puede potencialmente hacerlos más fuertes y flexibles, contribuyendo a una mejor salud articular.

3. Promueve la salud intestinal

El colágeno, al ser una proteína estructural, es un componente importante para ayudar a reparar y sanar el revestimiento intestinal; es como el mortero en una pared de ladrillos. Los niveles bajos de colágeno están asociados con el síndrome de intestino permeable, donde sustancias no deseadas entran al cuerpo a través del intestino, al ser más permeable de lo que debería ser. Esto lleva a inflamación y malestar en el intestino y puede causar otros síntomas en el resto del cuerpo, como hinchazón, sensibilidad a los alimentos, calambres, dolores de cabeza y dolor articular. Se han hecho estudios que han demostrado que el colágeno ayuda a apoyar las bacterias beneficiosas del intestino. Favoreciendo un intestino saludable.  Un microbioma intestinal más saludable y equilibrado ayudará con la digestión de los alimentos.

4. Ayuda a la densidad ósea

El hueso es un tejido complejo cuya función principal es resistir fuerzas mecánicas y fracturas. El colágeno es el principal "material" en la masa ósea, constituyendo aproximadamente el 90% del hueso, de los cuales el 60% es el componente inorgánico y el 30% es el componente orgánico. La densidad ósea es la cantidad de minerales en el tejido óseo, y cuanto mayor sea la densidad, más fuerte será el hueso. Muchos aspectos de la vida influyen en la densidad ósea, como la dieta, la cantidad de actividad física regular, incluyendo levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia, la edad y si se es posmenopáusica o no. Cuando la densidad ósea disminuye, es más probable que experimentemos osteoporosis, lo que causa huesos débiles que son más propensos a fracturas y fisuras. Mayores cantidades de colágeno en nuestro cuerpo pueden ayudar a reducir la degradación ósea y aumentar la formación y densidad ósea.

5. Ayuda a la función muscular saludable

El colágeno está compuesto por aminoácidos, que son los bloques de construcción para casi todo en nuestro cuerpo, incluyendo la masa muscular. Estos aminoácidos pueden ser utilizados por el cuerpo para construir masa muscular cuando se requiere después del ejercicio, lo que también puede ayudar con el dolor después de la actividad física.

El colágeno ayuda a tener tendones saludables. Cuando tenemos tendones fuertes y saludables, nuestras articulaciones son más estables, y podemos usar nuestros músculos sin dolor y sin molestias. Cuando tenemos tendones más débiles o dañados, podemos sentir dolor en toda la articulación o en todo el músculo al que el tendón está unido. Los tendones más fuertes no sólo son necesarios para corredores y levantadores de pesas, sino que ayudan a soportar movimientos cotidianos como levantarse y caminar, y reducen el riesgo de lesiones por uso excesivo y movimientos inesperados y accidentales.

6. Apoya la salud del cabello y las uñas

El colágeno puede apoyar la salud y el crecimiento del cabello, ya que proporciona los aminoácidos glicina, fenilalanina, cisteína y prolina, que son necesarios para la formación de queratina. El colágeno también favorece folículos pilosos saludables, ya que puede actuar como un antioxidante que los protege de los radicales libres. Las uñas también están hechas de queratina y pueden recibir beneficios similares. Además, las uñas quebradizas son causadas por la incapacidad de retener agua a nivel molecular, lo que lleva a uñas suaves, secas y frágiles impidiendo su crecimiento. Con los aminoácidos presentes en el colágeno, el cuerpo puede reconstruir y, a su vez, rehidratar las uñas con el tiempo.

¿Qué causa la pérdida de colágeno?

Proceso natural de envejecimiento: A medida que envejecemos, producimos menos colágeno. Se cree que esto se debe al envejecimiento de las células y la disminución de la estimulación mecánica.

Radicales libres: Los radicales libres pueden descomponer el colágeno y, en consecuencia, la capa estructural de nuestra piel y la barrera defensiva de la piel a través del daño oxidativo. Esto ocurre cuando un átomo inestable en nuestro cuerpo intenta unirse al colágeno, cambiando su estructura química. Algunos desencadenantes comunes de los radicales libres son los rayos UV del sol, la contaminación y el humo del cigarrillo.

Exceso de azúcar: Tener una dieta alta en azúcar también puede dañar el colágeno, ya que las moléculas de azúcar pueden unirse al colágeno, haciéndolo rígido e inflexible.

Sin embargo, aumentar nuestra ingesta de colágeno a través de la dieta o la suplementación a medida que envejecemos puede ayudar a aumentar la producción de colágeno al darle las herramientas necesarias para hacerlo.

Cómo apoyar la producción natural de colágeno en tu cuerpo

Ciertos alimentos son ricos en colágeno, como las fuentes animales, el caldo de huesos, carnes, fuentes bovinas o marinas. La buena noticia es que los bloques de construcción de aminoácidos para el colágeno pueden encontrarse en una variedad de fuentes vegetales. El colágeno también está disponible como suplemento. De hecho, se ha encontrado que la suplementación de colágeno a través de suplementos alimenticios y precursores de aminoácidos veganos para el colágeno aumenta la producción de colágeno en el cuerpo.

Elegir un suplemento de colágeno vegano.

trucos-elegir-colageno

Se ha demostrado que la vitamina C tiene el poder de acelerar el proceso de curación de los tendones, además de proporcionar propiedades protectoras, ya que es un poderoso antioxidante que contribuye a mejorar la función y la longevidad del colágeno.

Las bacterias vivas y beneficiosas son una excelente combinación con el colágeno, ya que se ha demostrado que ambas favorecen una mejor salud intestinal y mejor digestión. Cepas bacterianas como Streptococcus thermophilus también poseen propiedades que benefician la salud de la piel, por lo que sinergizan bien con el colágeno y la vitamina C.

Conclusión

Cuando es difícil consumir alimentos que promuevan el colágeno, la suplementación puede ser una buena manera de aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo, especialmente para aquellos que siguen una dieta “plant based”  vegetariana, ya que no hay fuentes dietéticas veganas de colágeno. Investiga un poco más para encontrar el suplemento de colágeno más adecuado para ti, ya que hay una gran variedad de opciones. 

Autor: Will Jordan, BSc (Hons) MSc, es Asesor Nutricional en Viridian Nutrition. Posee una Maestría en Nutrición Deportiva y de Ejercicio, y una Licenciatura en Alimentación y Nutrición

Referencias

Barati M, Jabbari M, Navekar R, Farahmand F, Zeinalain R, Salehi-Sahlabadi A, Abbaszadeh N, Mokari-Yamchi A, & Hossein Davoodi S. Collagen supplementation for skin health: A mechanistic systematic review. Journal of  Cosmetic Dermatology. 2020, 19 (11) 2820-2829

Bolke L, Schippe G, Gerß, & Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomised, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients, 2019; 11 (10) 2494

Rustad AM, Nickles MA, McKenny, Bilimoria SN, & Lio PA. Myths and media in oral collagen supplementation for the skin, nails, and hair: A review. Journal of Cosmetic Dermatology. 2022; 21 (2) 438-443

Martinez-Puig D, Costa-Larri’ón E, Rubio-Rodríguez N, & Gálves-Martin P. Collagen Supplementation for Joint Health: The Link between Compositiion and Scientific Knowledge. Nutrients. 2023; 15 (6) 1332

Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, Deitch JR, Sherbondy PS, & Albert A. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion. 2008; 24 (5) 1485-1498

Ren B, Yue K, Zhang Y, & Fu Y. Collagen-derived peptides as prebiotics to improve gut health. Current Opinion in Food Science. 2024; 55, 101123

DePhillipo NN, Aman ZS, Kennedy MI, Begley JP, Moatshe G, & LaPrade RF. Efficacy of Vitamin C Supplementation on Collagen Synthesis and Oxidative Stress After Musculoskeletal Injuries: A Systematic Review. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2018; 6 (10) 2325967118804544

Shaw G, Lee-Barthel A, Ross LM, Wang B, & Baar K. Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augment collagen synthesis. American Journal Clinical Nutrition. 2017; 105 (1) 136-143

Arampatzis A, Karamanidis K, & Albracht K. Adaptational responses of the human Achilles tendon by modulation of the applied cyclic strain magnitude. Journal of Experimental Biology. 2007; 210 (15) 2743-2753

Lin YK, Laing CH, Lin YH, Lin TW, Vázquer JJ, van Campen A, & Chiang CF. Oral supplementation of vegan collagen biomimetic has beneficial effects on human skin physiology: A double-blind, placebo-controlled study. Journal of Functional Foods. 2024 Jan 112, 105955

La información contenida en este artículo no tiene la intención de tratar, diagnosticar o sustituir el consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulte a un profesional de la salud calificado si tiene una enfermedad disagnosticada previamente o si está tomando medicamentos. Los suplementos alimenticios no deben usarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada.

Producto añadido a la lista de deseos